¿Que hacer cuando no se puede hacer nada? I


El día 30/7  bien roto.

día 15/8 en 15 días no parece que avance mucho
































Día 30 de Julio me rompí, muy muy roto, el dedo índice de la mano derecha (la hábil) en un accidente de escalada. Andaba intentando aprender e intuir las técnicas del Artificial y la lié con la cagada del novato.

Después de varios meses de recuperación el accidente ha sido analizado en profundidad por varios y la lección ha quedado bien aprendida, me ha salido cara pero aún puedo ir al examen de recuperación. Ahora a practicar!!!!

El tema biomécanico que nos interesa es que con la mano derecha inutilizada me quedaban 2 opciones: ser dependiente absoluto, o intentar superarme y aprender. He tenido que re-inventarme y empezar casi de 0, pero con un poco de constancia y actitud positiva se va aprendiendo. Como en un entreno, en 15 días empiezan las adaptaciones.




Aprendizaje

Trabajando en la furgo
La preferencia por una u otra mano (la lateralidad) es algo que se define en la infancia. Empezar de casi 0  el trabajo fino con la mano izquierda y con casi 30 años ha sido intenso pero no imposible. Al final el límite es tener una o dos manos para sujetar las cosas que hay que manipular. La importancia de la cantidad de apoyos y los ángulos de fuerza, como en escalada. Abrir botes, barrer, pelar cualquier cosa, cortar tomates, limpiarse los dientes, transportar, cargar... todo ha sido un reto a superar. La precisión se va cogiendo a base de repetición, como el que ensaya un paso de bulder. Al final lo que marca la diferencia es la paciencia y el ingenio para buscar los apoyos que faltan.

Es como buscar el equilibrio escalando. He aprendido a usar rodillas, codos, cadera, sobaco, boca.... Hay veces que la nuevo solución me ha parecido mas ergonómica, menos lesiva, que el gesto que hubiera hecho con las dos manos.

Después de solo usar la izquierda durante 5 semanas he llegado a olvidarme de la derecha. He llegado a preparar comidas, hacer la reforma de la furgo, una mudanza... Eso si, con la indispensable ayuda de Gael, mi novia, amigos y cualquiera que pillaba en momentos de apuro. Gracias a todos.





Quercus y Gael recuperando mi abandonado
                       
Forma Física

5 kg menos... eso bien, lo malo es que bastantes son de músculo. La falta de actividad me ha quitado apetito, me ha producido insomnio y ha provocado la hipotónia muscular, flacidez, flojitis, me quedado como un informático de esos que solo juega al rol. Ni para "seisbesmenos".

¿Que hacer cuando no se puede hacer nada? Depende de la lesión de cada uno. En mi caso no podía correr el riesgo de recibir ningún impacto en la mano para que soldará bien.

Empecé trabajando con lo que me quedaba sano, el lado izquierdo, pero al poco vi que eso me desequilibraba la musculatura y usar solo una mano ya iba a ser suficiente. Estaba descompensando, y eso no es bueno. Mejor trabajar equilibrado. Así que me limité  a trabajar la flexibilidad, muscular piernas y abdomen.



El abdomen es la zona muscular que une la mitad del cuerpo inferior con la superior, junto con las lumbares y nos permite hacer u trabajo coordinado de piernas y brazos, Un super bloqueo de biceps no sirve de nada si luego no podemos llevar las piernas a la pared para pisar el apoyo de pie que nos ayude. ¿Escalar bien o escalar fuerte?

Si hubiera podido hacer algo de cardio (correr, bici, nada, remo...) hubiera sido muy bueno para alternar estrés muscular, dar descanso a los músculos de la escalada y mantener la motivación alta con otra actividad física.

Forma mental   

Tal vez lo mas difícil de controlar y curar para los que padecemos autismo vertical. Te acostumbras a una rutina, a unas sensaciones, objetivos, proyectos, ves como vas perdiendo la forma física, la piel, solo piensas en escalar, piensas cuanto tiempo te queda y cuanto tiempo tardarás en volver al estado de forma anterior..., y es cuando vienen los agobios. STOP!!!!! Pensar demasiados en los "ysis" agobia. Y si pasa esto..., y si pasa lo otro...

¿Cuantas veces me han apetecido otras cosas? En menor intensidad que escalar y por ser segundo plato se quedan ahí olvidadas sin tiempo para ellas.



Pues este ha sido el momento de dedicarles tiempo y sentirse realizado por preparar mermelada de moras, recoger almendras, compartir mucho tiempo con Gael, con la gente del pueblo en la plaza a la fresca, leer, pasear, observar, visitar bodegas de vino....

Intentar vivir el momento sin pensar demasiado en adelante. Dificil pero es lo que mas fuerza y lo que mas paz me ha dado.



Ahora te toca a ti: 
¿Que hacéis vosotros cuando os lesionáis? 

Deja tu comentario o me cabreo
Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos, sigue este blog.  Y por último, un favor: si te ha resultado útil este post, usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos¡Gracias! 


Continuará...

Por Carlos Vidal